TERRITORIO ECOSALUD

 


Muchas personas definirían la salud como “estar bien, no tener enfermedades” y para lograrlo el universo sanitario percibe nuestro cuerpo como un potencial enfermo, y la valorada industria farmacéutica, la gran salvadora, con sus tratamientos cada vez más avanzados es la valedora del bienestar

Territorio EcoSalud, la definimos como un estado de bienestar físico, emocional, social, económico y medioambiental, donde optimizamos todos nuestros recursos (personales, sociales y medioambientales…) para lograrlo. Somos conscientes que el ser humano no es el arquitecto, sino un ser vivo comprometido con responsabilidad personal y social con en entorno natural (medioambiente) y el resto de seres vivos

El modelo de vida del XXI es muy curioso. De un lado, observamos que los indicadores sociales han mejorado enormemente como decíamos al inicio, y de otro, las enfermedades mentales, nosotros preferimos llamarles enfermedades sociales, suben estrepitosamente.

La longevidad nos ha manifestado que vamos a alcanzar la centuria en poco tiempo, y muchos se preguntan ¿con qué calidad de vida? y ¿cómo?

Una vejez saludable es lo ideal, pero no es la realidad

Que una persona viva más tiempo no quiere decir que lo haga con salud. Los años adicionales de vida pueden ser disfrutables si hay buena salud, un medioambiente faborable y de tener buenos hábitos.

La industria del antienvejecimiento

Se ha creado una falsa idea de que se puede vivir de manera indefinida y eso se puede transformar en mercancía. Empresarios y científicos quieren vender la premisa de que la vejez es una "enfermedad tratable" y que es viable prolongar la existencia más allá de las fronteras conocidas.   

Para Territorio EcoSalud la respuesta es muy obvia; vivir conforme a lo importante, la salud única; física, emocional, social, económica y medioambiental

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar.

Un medio ambiente sano es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar a cabo actividades físicas. Por ejemplo, tener acceso a espacios verdes es esencial para la calidad de vida. Asimismo, nuestras economías dependen no solo de trabajadores sanos y productivos, sino también de recursos naturales como el agua, la madera, la pesca, las plantas y los cultivos. Por consiguiente, proteger nuestro medio ambiente y recursos naturales sigue siendo una prioridad a largo plazo, tanto para nuestra generación como para las siguientes. Cada país de la OCDE tiene sus propias inquietudes en materia de medio ambiente, debido a diferencias en el consumo, la contaminación del aire y el agua, el clima, la industria y el comercio.

El concepto de EcoSalud enfatiza la conexión entre la salud de los ecosistemas y la salud de las personas que son parte de ellos.

Artículo abierto a tu aportación o comentarios en concepto Ecosalud. Si lo crees de interés te invitamos a difundir. Gracias

Comentarios

Entradas populares