Sobre Ecosalud

 

¿Qué es? EcoSalud

Mgter. Rubén Berrocal Facultad de Farmacia, agosto de 2015

El medioambiente y la salud son temas estrechamente relacionados.

Un enfoque para el estudio y gestión de los ecosistemas y su relación con la salud humana, aplicado a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores y que integra las siguientes cualidades y determinantes: transdisciplinaridad, transectorialidad, equidad social y de género, participación comunitaria y traducción de resultados en políticas y programas.

El enfoque de EcoSalud se basa en tres pilares metodológicos:

• Transdisciplinariedad

• Participación

• Equidad

Concepto de Ambiente

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Medio Ambiente

Es todo el espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interaccionar en sus actividades. Ese espacio físico está constituido por las personas que nos rodean, la casa en que vivimos, las calles que transitamos, el aire que respiramos, la naturaleza que nos circunda y todos estos elementos considerados de una forma amplia y sin ninguna excepción.

Desde un punto de vista científico puede decirse que el Medio Ambiente tiene una composición: Abiótica formada por:

• Hidrosfera que son los Océanos, Lagos, Ríos y Aguas subterráneas.

• Litosfera conformada por la masa terrestre y suelos.

• Atmósfera constituida por el aire.

Y desde un punto de vista científico puede decirse que el Medio Ambiente tiene una composición: Biótica constituida por:

• Organismos vivos: virus, bacterias, hongos, plantas, animales superiores e inferiores)

• Materia orgánica muerta: organismos muertos y productos residuales.

 

Triada Ecológica Dentro del concepto clásico de salud – enfermedad

La triada ecológica está representada por:

• Huésped

• Agente

• Ambiente.

El HUÉSPED es el hombre, como receptor de los efectos producidos por los AGENTES. Es el protagonista central de los procesos complejos que gravitan sobre él, de cuyo equilibrio complejo depende su estado de salud o enfermedad.

AGENTE o productores de la enfermedad es lo que es capaz de producir, aisladamente o asociados con otros elementos la desviación de la salud. Los Agentes pueden ser: físicos, químicos o biológicos. También existen los Agentes de presión psicológica, socio- cultural, económica y del medio ambiente.

El AMBIENTE es el conjunto de factores externos que gravitan sobre el hombre o Huésped y donde yacen los Agentes.

Cadena Epidemiológica

La Cadena Epidemiológica es el proceso de propagación de las enfermedades trasmisibles que puedan afectar la salud del ser humano.

Ecología

El término de Ecología lo estableció el biólogo alemán Ernest Heinrich Heckel en 1869 y proviene del griego (oikos) hogar (logos) estudio o idea. Heckel definió la Ecología como “el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente”

Ecosistema

Es un sistema biológico formado por dos elementos indisociables: la biocenosis y el biotopo.

• La biocenosis es el conjunto de organismos que viven juntos.

• El biotopo es el fragmento de la biosfera que proporciona a la biocenosis el medio ambiente indispensable.

Salud

Es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad.

EcoSalud

Es una disciplina innovadora que flota en la intersección entre la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas donde están interrelacionados lo biológico, lo social y lo cultural.

EcoSalud Se define como el desplazamiento de las enfermedades por causa del cambio climático y las interacciones que se producen entre unas y otras.

El concepto de EcoSalud enfatiza la conexión entre la salud de los ecosistemas y la salud de las personas que son parte de ellos.

Artículo abierto a tu aportación o comentarios en concepto Ecosalud. Si lo crees de interés te invitamos a difundir. Gracias

 

 


Comentarios

Entradas populares